domingo, 25 de abril de 2021

 

La mayoría de estas VPO están ubicadas en Gran Canaria


Viviendas de protección oficial en estado de abandono


Son cerca de 400 las Viviendas de Protección Oficial (VPO) que se encuentran vacías y en proceso de rehabilitación en el Archipiélago. Casas que pertenecen a promociones públicas de Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan), empresa dependiente del Ejecutivo autonómico, o del Instituto Canario de la Vivienda (ICV).

 

Exactamente son 370 las VPO que están deshabitadas y en las cuales estarían ejecutándose obras de rehabilitación. Cuando menos ese era el número a 31 de diciembre de 2012, según los datos oficiales a los que ha tenido acceso ABC. Tan solo en la isla de El Hierro no existía ni una sola vivienda en tales circunstancias, mientras que es en Gran Canaria donde se acumula el mayor número.

 

Los datos de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda a que ha tenido acceso este diario revelan que, en La Gomera y Lanzarote, solo una casa de promoción pública en cada caso está siendo rehabilitada, o lo estuvo durante 2013, de modo que no tenía inquilinos. Ambos inmuebles forman parte de promociones del ICV.

 

Ya en Fuerteventura y La Palma el número aumenta. En la isla majorera son nueve las viviendas en esta situación, una del ICV y ocho de Visocan. En la Isla Bonita, el incremento es aun más sensible: son más de medio centenar las casas que están vacías por esta circunstancia, 48 de Visocan y tres del Instituto Canario de la Vivienda.

 

Tenerife y Gran Canaria

 

Como es lógico, es en las dos islas capitalinas donde más VPO están rehabilitándose y, por tanto, no pueden cumplir su función social. No obstante, las cifras son especialmente altas en la isla de Gran Canaria. No en vano, en Tenerife hay 89 de Visocan y una docena del ICV, pero en Gran Canaria son 27 las del ICV y 180 las de la empresa pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En breve respondemos a su consulta, gracias